miércoles, 6 de junio de 2012

Día 31 ¿Libre albedrío?

Hay un individuo medianamente joven (un homeless), que formaba parte ya del paisaje urbano cerca del metro donde vivo, pues el mismo construyó paso a paso su "casa" pegada a la pared externa de la entrada del metro, a base de "huacales" (cajas de madera para las frutas y verduras), poco a poco fue ampliándola hasta medir aprox 1.5 mts por 2 de alto, los domingos cuando no había vendedores ambulantes alrededor lo veía trabajando en las cajas afanosamente, cajas que convertía en soportes para los otros vendedores y poner ahí sus mercancías, o en puertas/bancos/sillas u otros implementos que usaba en "su casa", siempre me pregunté de donde sacaba sus herramientas. Cuando yo iba al metro a los puestos a comprarme algún dulce o cigarro (cuando fumaba)  lo saludaba. Un domingo despejado decidí quedarme a platicar con él, yo estaba entre fascinada y divertida de su conversación ya que ésta no era por supuesto lineal y aparentemente no tenía sentido común, sin embargo dentro de "su locura" encontré sentido común, por ejemplo me decía que los sueños son "programas", en ese instante pasó una anciana que cargaba en ambas manos unas bolsas pesadas de mandado estaba jorobada por un hábito que se veía había repetido a lo largo de los años, el se distrajo de lo que me estaba diciendo para comentar el "estado de la anciana" diciendo que su cuerpo estaba desvencijado por que ella no le había echado ganas a su "carne". 

Ayer que pase por ahí vi la "casa" abandonada, me pareció muy extraño pues él siempre estaba ahí haciendo algo con las cajas, esta vez no estaba. Le pregunté a uno de los vendedores cercanos si sabía algo me dijo que nada, que hacía ya 15 días que no lo veía, le pregunté a otro vendedor y me dijo que a veces venía una camioneta de una "casa hogar" y que lo habían intentado llevar a un albergue, que quizá volvió a aparecer la camioneta y esta vez si se lo llevaron. 

Pensé que el no hacía daño, incluso hacía un servicio a la comunidad con sus cajas, también recordé que ayer mismo en un espacio donde una señora vendía sopes/fritangas había visto una reja que impedía el paso, igual pregunte a una vendedora cercana y me dijo que esa reja recién la habían puesto por orden de la presidenta de la colonia que tiene "conectes" en la delegación, para impedir que esta señora que se ganaba la vida con su comida no se pudiera poner más (igual pensé que realmente no le hacia daño a nadie, tampoco estorbaba el paso, y también hacía un servicio a la comunidad con su comida barata.

No pude evitar sentir un dejo de tristeza y vacío por la pérdida de estos seres que viven/trabajan en las calles y que uno se acostumbra a verlos cotidianamente pensando que siempre estarán ahí pues se vuelven familiares, y un día sin más ya no están, a causa  de la maldad de las personas que los ven mal, o quieren "ayudarlos" impidiéndoles decidir por ellos mismos lo que es mejor para ellos.

Así que la imagen mental que me vino fue de que vivimos dentro de una pequeña caja donde realmente no existe  libre albedrío, pues el margen de maniobra es demasiado pequeño, que todo esta pre-diseñado y que los elementos que no encajan en ese diseño son simplemente removidos. Las reglas han sido ya pre-establecidas, lo que pasa es que la realidad se nos presenta ilusoriamente como algo moldeable a nuestro gusto, simplemente porque hemos aceptado y permitido ceñirnos a una realidad demasiado estrecha donde no vamos mas allá de ciertos límites, pero cuando lo hacemos nos damos cuenta de lo difícil que es ir a contracorriente, nos volvemos sospechosos/temidos/subversivos/peligrosos/anómalos  y finalmente perseguidos cuando trasponemos estos límites.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir vivir dentro de un vida pre-diseñada y haber creído toda mi vida que esto  es la normalidad, pues me acostumbre al confort de no tomar autoresponsabilidad y autodirección por mi propia vida,  dejando  que los sistemas gobernaran mi vida.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir crear dentro de la realidad pequeños cotos de poder donde nadie puede actuar libremente sino bajo mis reglas/creencias/ y superioridad de clase.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir haber creado dentro de esta realidad pequeñas parcelas de poder en base a la propiedad privada que me asiste legalmente como parte de la clase media ( la élite) que impide que otros se ganen la vida dignamente dentro de lo que considero la extensión de mi propiedad privada que es la calle y sus alrededores donde se encuentra mi casa. 

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir creerme con poder amparada en la ley  para decidir sobre la vida de otras personas a la que he juzgado como menores de edad/ locos/ prole/hambrientos, y arrancarlos de su lugar que han escogido por si mismos para vivir sin causarle daño a nadie.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir crear separación y violencia al sentirme con la autoridad suficiente para reclamar un espacio público como de mi propiedad privada y con ello arrancarle a otras personas el pequeño espacio que han sustentado durante años para  ganarse la vida dignamente.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir disponer de la libertad de un individuo únicamente porque yo he considerado tratarlo como un animalito/menor de edad y así mostrar mi superioridad respecto de lo que es mejor para él, cuando él decidió vivir como ha querido vivir sin causarle daño a nadie. 

Me comprometo a mi misma a revisar mis creencias/prejuicios/comportamiento/ violencia mental que establezco en separación de mi misma al separme y  y estar en contra de otras personas más vulnerables, porque considero que yo estoy en una posición de superioridad/ ventaja para impedirles vivir en la calle o valerse de la calle para vender su comida y así quitarles su fuente de trabajo, su espacio como si la tierra misma tuviera dueño, como si cada pedazo de la calle, tuviera dueño. 

Me comprometo a mi misma a ponerme en los zapatos de esas personas que no me causan daño alguno y considerar lo que es mejor para todos por igual, permitiendoles la libertad de ganarse la vida/vivir dentro de los confines de "mi espacio" porque considero que también contribuyen al beneficio de la comunidad.

Me comprometo a mi misma a parar todo abuso fundamentado en la propiedad privada y en última instancia en el egoísmo, respetando la dignidad de todas las personas por igual .

 Me comprometo a mi misma a respetar a todas las formas de vida y a  todas las personas por igual en unicidad e igualdad poniéndome en sus zapatos y decidir en unicidad lo que es mejor para todos.

Me comprometo a mi misma a dejar de poner candados/rejas/vallas/obstáculos físicos y mentales fundados en mis prejuicios de clase media que teme por su seguridad, y que teme que los que menos tienen "afeen mi espacio" , sin considerar debido a mi egoísmo que esas personas tienen derecho a ganarse la vida dignamente. 

Me comprometo a mi misma a considerar que las rejas/vallas/obstáculos/candados físicos  también se encuentran dentro de mi mente porque al manifestarlos en la realidad impido también que la vida se exprese .



No hay comentarios: